
Nuestra Historia
La Iglesia Fe Apostólica fue fundada en el año 1906 en Los Estados Unidos de América, y llega al país en el año de 1930, cumplió en el año 2019 sus ochenta y nueve (89) aniversario en la República Dominicana, desde sus inicios contó dentro de sus primeros lideres con personas, entregados al estudio de La Palabra y a la Consagración completa, de ahí la solidez de su base espiritual.
El papel de la Iglesia Fe Apostólica en la sociedad dominicana ha sido extremadamente discreta, sin ningún afán de ser notorio a nivel de opinión pública, con poca o ninguna publicidad en los medios de comunicación, sin embargo, oportuno es la ocasión para que la nueva generación conozca su historia, y asuma con responsabilidad el papel que le toca jugar en la consolidación del legado de Iglesia Fe Apostólica en la República Dominicana, para el bien de las almas como individuo particular, así como a la familia como social y a la sociedad en general.
Por años la iglesia se mantuvo en barrios y campos predicando el evangelio de redención, sin llevar un record de los miembros activos, pero es innegable el papel jugado por hombres muy humildes y de escasas preparaciones académicas, pero de conductas intachables, celosos de la buena obra y del buen vivir con conciencia irreprensible. Esos hombres sin muchas letras, crearon las bases sobre la cual se construye esta obra en la República Dominicana por mas de 80 años.
Por años se ha hablado del origen de la Iglesia Fe Apostólica en República Dominicana, sin embargo establecer con precisión la fecha de la llegada de la misión al país, no ha sido tarea fácil, los principales fundadores han fallecido y los record no han sido cronológicamente organizados. La falta de personas interesadas en escribir la historia de nuestra iglesia ha dejado que el paso de los años disuelva unas de las más hermosas historias de iglesia alguna en República Dominicana.
La realidad histórica de estos tiempo nos obliga a intentar reconstruir la historia, de cómo ha sido el traspaso de mando en la Iglesia Fe Apostólica en estos Ochenta y siete (87) años de existencia.
No existe fecha cierta del inicio de la obra Misión Fe Apostólica en la República, sin embargo toda la información recogida por los contemporáneos de la época, coinciden en que fue en el año 1930 cuando se inicia la obra en República Dominicana. Desde sus inicios no se puede decir que tuvo un Supervisor, sino mas bien era un grupo dirigido una Líder, La hermana Elfrida Richardson, hasta que llego al país el hermano TRAJANO LOSIER ADRIEN, un misionero haitiano cuya misión era adoctrinar y orientar correctamente a los hermanos en la obra naciente; de ahí que a esa cronología le antecede el hermano TRAJANO LOSIER ADRIEN, que si bien no ha sido reconocido como Supervisor Nacional, fue el pionero en supervisar la obra de la Fe Apostólica en la República Dominicana, y es de justicia siempre mencionar su nombre al momento de narrar la historia de la Institución en el país.
Orden cronológico de los Supervisores Nacionales de IFA República Dominicana:
1- Revda. Elfrida Richardson, su elección se produce por consenso y finalmente aprobado por el Cuartel General bajo la Supervisión general el hijo de la fundadora Florence Crawford, quien dirigió la obra hasta que su salud se lo permitió; al momento de entregar, se reunieron los pastores de entonces y a sugerencia y propuesta del pastor de Boca Chica Rev. Lucien Basthian, se escoge al Pastor de la Romana Rev. Carl Teodore Dunlop, como Supervisor Nacional en la República Dominicana, quien puso como condición que la sede Central se moviera a la Romana, El Pastor Dunlop tenia un cargo importante en la Central Azucarera de la Romana. (testimonio de primera mano recibido del Rev. Joseph Brown Pastor San Pedro de Macorís, que estuvo presente), en esa época el numero de pastores era reducido, completaba la matricula: Rev. Joseph Gumbs del Ingenio Consuelo, Rev. Sinclair Mehew del Ingenio Quisquella, y Rev. Albert Smith, padre, Pastor de Samaná, Rev. Alfred Francis, Pastor del Soco, aunque no podemos afirmar que todos estuvieran presentes.
2- Rev. Carl Teodore Dunlop, luego de su fallecimiento al principio de la década de los 70, el consenso generalizado era que le sucediera el Rev. Samuel (Walter) Sam, quien antes de ir a residir a los Estados Unidos, fue Pastor que Junto al Rev. Gumbs y la hermana Pastora Mesina Powell en el Ingenio Consuelo, los pastores reunidos escogieron a unanimidad al Rev. Walter Sam, quien como residía en ese momento en Los Estados Unidos y había que contar con su aceptación al cargo; se hicieron todos los preparativos para que el viniera a residir en la casa de misión en San Pedro de Macorís, sin embargo transcurrido el tiempo sin respuesta afirmativa o por declinatoria a la designación, en una visita realizada por el Rev. Forest Damron y su esposa Saly, quien era el Supervisor de Las Antillas, en una reunión de pastores se designo y se ungió a la hermana Angélica Vda. Dunlop como Supervisora Nacional a sugerencia del Rev. Damron.
3- Rev. Angélica Vda. Dunlop, luego de su fallecimiento se elige y se designa por consenso y a unanimidad de los pastores al Rev. Hugo Sam, pastor de la Iglesia central de la Romana, si bien es cierto era junto al pastor Gledwin Mills pastores de segunda generación, muy joven, pero su liderazgo era indiscutible dentro de los pastores mayores de primera generación y los pastores jóvenes de la segunda y tercera generación.
4- Rev. Hugo Sams, enfermo y acosado de su quebranto, menos de un mes antes de su fallecimiento, de manera unilateral y sin el consenso de los pastores, designo como su sucesor al Pastor Alberto Smith, frente a esa realidad y ante el peso de su liderazgo esa decisión fue acatada como bueno y valido, y y sin discusión.
5- Rev. Albert Ernesto Smith, quien se encuentra ahora enfermo designo al pastor de la Iglesia IFA Tierra de Milagros de la Romana, el 17 de julio del año 2017, Pastor Franklin Bido como su Sucesor, en el servicio de cierre de campaña o avivamiento de la Romana.
.